Al inicio de la presente vendimia 2011, VINOS DE LOS HEREDEROS DEL MARQUES DE RISCAL, S.A. en sus instalaciones de Elciego (Álava), ha puesto en funcionamiento su nueva nave de elaboración en el edificio de “El Palomar”, construido en 1883, destinada a la elaboración y crianza de sus vinos de alta gama.

El Proyecto realizado y dirigido por INGENIERIA FEYDO, S.L. comprende la demolición completa de las anteriores instalaciones y la generación de dos nuevos espacios amplios y diáfanos que albergan en su interior 14 tinas de 140 Hl. de capacidad unitaria y otras 12 tinas más de 80 Hl., construidas todas en roble francés.

La instalación cuenta a su vez con los más modernos medios para el adecuado control de temperaturas durante la elaboración y para la climatización de las nueve galerías destinadas a la crianza de los vinos en barrica nueva de roble francés.

Para el proceso de recepción de la uva se han instalado cuatro nuevas cámaras frigoríficas que permiten enfriar, en menos de veinticuatro horas, la uva recién llegada del campo vendimiada en cajas, hasta la temperatura que decida, en cada caso, la Dirección Técnica de la bodega.

El proceso de selección, iniciado en el campo a lo largo de todo el cultivo, se completa con una selección manual inicial de los racimos, paso por una despalilladora desgranadora que permite una segunda selección aún más fina al realizarse directamente grano a grano. La uva así seleccionada es trasladada mediante OVIS y sin ningún elemento a presión, a la tina correspondiente para desarrollar, en su interior, una fermentación perfectamente controlada.