Ingeniería Feydo ha diseñado, proyectado y dirigido la construcción de un gran número de instalaciones industriales para las empresas del sector agroalimentario. De hecho la lista de proyectos desarrollados y de clientes y subsectores para los que ha trabajado la ingeniería navarra es igualmente larga, si bien destaca su aportación a las industrias cárnicas y a las de conservas vegetales, sin olvidar su liderazgo en el sector bodeguero. Aunque esta empresa se ha centrado especialmente en este último sector, el equipo multidisciplinar de que dispone le dota para responder a todas las demandas de la industria agroalimentaria. De hecho, desde su constitución hace diez años, si bien los socios acumulan más de 25 años de experiencia, ha desarrollado su actividad empresarial en todos estos ámbitos.

En el subsector de las industrias cárnicas algunas de las empresas para las que ha trabajado son Foncasal Embutidos, S.L. y Embutidos Palacios, S.L., en La Rioja, y Jamones Ancín y Jamones Volatín, Embutidos Amescoa, S.L., en Navarra.

Por lo que respecta a las conserveras, las más destacadas para las que ha desarrollado diferentes proyectos son, todas ellas en Navarra, Viuda de Cayo Sainz, S.L., Conservas Pedro Luis, S.L., Conservas Perón, S.L., Cooperativa del Campo de Lodosa y Conservas Ramazar.

En otros subsectores agroalimentarios encontramos entre el elenco de clientes de Ingeniería Feydo algunos nombres ilustres, como son los casos de la aceitera navarra Urzante, S.L. o la aceitera leridana Olis del Sio, S.L.

También ha trabajado en el muy valorado sector de la cuarta y quinta gama para uno de los gigantes, Mahn Mac Delicatessen.

Otras empresas clientes son: La Hacienda de Ybarra, S.L. (Conservas y Salsas), Mª Jesús Sandúa Macaya (Conservas Pescado), Agroalimentaria de La Rioja y Soto del Ebro (Centrales Hortofrutícolas en La Rioja), Campomejana, S.L., Floren y Verduras Selectas, S.L., Gumiel y Mendía, S.L. y Hermanos Moreno Amatria (Centrales Hortofrutícolas en Navarra), Precocinados y Casquerías Quinmar, S.L. y Mª Jesús Sandúa Macaya (Precocinados) y Bacalaos Roycaj, S.L. (Pescado).

Servicios diferenciales

Los servicios que ofrece Ingeniería Feydo para este tipo de industrias se concreta en el diseño de acuerdo a las necesidades del cliente, diseño y redacción del proyecto, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud, redacción y tramitación de ayudas, tramitación administrativa del proyecto y redacción y tramitación del resto de documentación necesaria (informe de análisis de riesgos y puntos críticos, etc.) ante departamentos de sanidad e industrias agrarias.

Si tuviéramos que destacar entre todas las virtudes de la empresa navarra, diríamos que las dos características que le diferencian de la competencia, consisten en que a través de los trabajos que desarrolla Ingeniería Feydo, el cliente dispone al final del proyecto de industria agroalimentaria que desea y no aquel que le hubiera gustado diseñar y construir al estudio en cuestión.

Además, la experiencia acumulada por los dos socios, Florentino Fernández y José Esteban Llop, ingenieros agrónomos, junto con el equipo de profesionales formado por ingenieros industriales, arquitectos y técnicos, garantizan una inmediata capacidad de respuesta a las demandas de los clientes.

Así lo explica José Esteban Llop, director de producción: «Lo que nuestro cliente tiene al final es la industria que él quiere tener. No se trata de que porque seamos una ingeniería y tengamos unos componentes técnicos construyamos aquello que a nosotros nos gusta, sino que tratamos de cumplir las expectativas, el programa y las necesidades que el cliente quiere. Para ello es fundamental ser flexibles, cumpliendo siempre toda la normativa vigente en todos los aspectos que sean de aplicación».

Experiencia dilatada

En definitiva, en Ingeniería Feydo no son constructores. Escuchan al cliente, intentan captar la idea que éste transmite y plasman en el diseño las dependencias físicas y tecnología a utilizar necesarias para satisfacer sus necesidades. Su presencia continuada en el sector le ha permitido estar al día de las últimas tendencias, innovaciones y soluciones tecnológicas.

Este trabajo inicial se plasma en un proyecto de cuya tramitación ante la administración se encarga la propia ingeniería. Simultáneamente, tramita todos los expedientes administrativos y de ayudas que puedan ser objeto en función de las actividades a desarrollar. A partir de ahí, estudia la adjudicación a diferentes contratas y dirige la obra hasta la obtención de los certificados finales. Esa labor completa de asesoramiento desde el inicio hasta el final es el ámbito natural de Ingeniería Feydo y es la actividad que desarrolla en toda la geografía española, aunque su mayor implantación se encuentra en Navarra, La Rioja y País Vasco. Otras comunidades en las que ha trabajado son Aragón, Cataluña, Extremadura, Andalucía, Galicia, Madrid y Castilla León.