NOTICIAS
FINALIZADA LA FASE II DE HACIENDA Y VIÑEDOS MARQUÉS DEL ATRIO, S.L.
El Proyecto general de HACIENDA Y VIÑEDOS MARQUÉS DEL ATRIO, S.L., desarrollado de inicio a fin y en todas sus fases (Proyecto, Dirección Facultativa y Coordinación de Seguridad y Salud) por INGENIERÍA FEYDO, S.L., pasa por integrar, en un medio rural, alejado de núcleos urbanos y zonas industriales, una bodega que contemple el ciclo completo de esta actividad, desde la elaboración hasta la comercialización, pasando por el almacenamiento, crianza y embotellado de unos productos que sean representantes de una zona que ya destaca por la alta calidad de los mismos. Así la elección del emplazamiento respondió a un criterio de centralizar geográficamente toda la explotación vitivinícola, por ello al finalizar la totalidad de la inversión, la bodega quedará enclavada dentro del conjunto de los viñedos, al estilo de un château francés de tal forma que se resalte la unión entre la viticultura y la enología como elementos que persiguen un objetivo final y común basado en la calidad.
El objetivo principal del proyecto, se basó en diseñar una construcción en la que se armonizaran la imagen y las formas exteriores a partir del diseño funcional inicial, y donde el respeto al entorno fuera una prioridad absoluta a la hora de emprender el proyecto.
Según estas premisas, se proyectaron unas instalaciones de 8.148,26 m²., con cuatro volúmenes diferentes: el primero de ellos formado por dos naves destinadas a elaboración y que diferencian los caldos a obtener, elaboración tradicional y pago o alta expresión, un segundo edificio destinado a sala de barricas y un tercer volumen compuesto por dos locales que albergan la zona de embotellado y botellero, cuidándose en todos ellos el aislamiento por ser las variaciones de temperatura un punto crítico en este tipo de instalaciones.
El último de los volúmenes edificatorios lo completará un edificio representativo, construido con materiales nobles y rústicos que lo integren aún más en el entorno, donde dos comedores, oficinas, zona de venta y sala de catas, definirán estas instalaciones pensadas por y para la cultura del vino.
De este modo en el año 2003 se inicia la ejecución de la Fase I que se culmina en el año 2006 con la construcción de la nave e instalaciones productivas destinadas a las elaboraciones tradicionales y el edificio destinado a embotellado y botellero, si bien parte del mismo se ha venido destinando a crianza en barrica. Asimismo, en el entorno de la bodega se ejecutaron dos construcciones en las que se distribuyeron por un lado, el equipo de báscula, toma de muestras y analizador, y por otro, las instalaciones correspondientes a aire comprimido, instalación de refrigeración/calentamiento de agua y control de estación depuradora.
Posteriormente a principios de 2013, la excelente evolución y desarrollo económico de HACIENDA Y VIÑEDOS MARQUES DEL ATRIO, S.L., llevó a acometer la Fase II que contempla la nave de elaboración de vinos de pago y la de crianza de vinos en barrica, así como un elemento arquitectónico de unión entre los dos edificios de elaboración de vinos y parte de la urbanización exterior. Esta Fase II finalizó el pasado mes de enero.
Al igual que en la primera, las instalaciones técnicas con las que se ha provisto a la bodega en esta nueva fase se han caracterizado por poseer la más alta tecnología de tal forma que se permita potenciar la calidad de la materia prima, sin perder de vista la tradición y la experiencia acumulada en la adecuada elaboración y cuidado de los vinos.
Asimismo, cabe destacar, que esta nueva fase de actuación como la inicial, se ha contempla desde un total respeto al entorno y al medio ambiente con una completa gestión de residuos que incluye la posibilidad de recuperación de los vertidos finales de la actividad.