La familia Puelles se encuentra afincada desde tiempos inmemoriales en la localidad de Ábalos (La Rioja) con una tradición vitivinícola pareja a su existencia. La generación actual, los hermanos Puelles, transforman y agrandan la Finca del Molino en una bodega junto a un antiguo molino del siglo XVII, adquirido por la familia al municipio en el año 1884. A lo largo de estos años se ha venido dedicando a la elaboración de vinos amparados por la D.O.Ca. Rioja, a partir de sus propios viñedos y de partidas de uva adquiridas a los viticultores de la zona, así como a su posterior crianza en barrica y botella, almacenamiento y venta de los caldos producidos. Además, recientemente la bodega fue ampliada con una hospedería con el fin de completar y ampliar la oferta enoturística de la bodega y del municipio.

En la actualidad, la excelente evolución de Bodegas Puelles ha llevado a la constatación de la necesidad de realizar una ampliación y mejora tecnológica de su proceso productivo y de sus instalaciones, cuyo Proyecto ha sido diseñado y realizado por INGENIERIA FEYDO, S.L.

La superficie construida supera los 2.200 m². y se resuelve prácticamente en su totalidad en planta bajo rasante con el fin de poder realizar la mayor parte de movimientos de vino y pasta por gravedad y conseguir además que el volumen edificatorio no se eleve de forma excesiva sobre la rasante natural del terreno, consiguiendo así contener la intervención proyectada.

El edificio presenta forma circular (diámetro exterior 35,36 m.) y en el mismo se distribuyen dos plantas sótano, la primera a la cota – 11,20, en la que se distribuyen además de los depósitos de hormigón para almacenamiento de vino una zona con suelo radiante en la que llevar a cabo la fermentación maloláctica de vinos en barrica y la segunda a la cota -7,70 en la que se distribuyen los depósitos de elaboración y la zona de prensas.

La siguiente planta se ubica a la cota – 4,50 si bien deja de ser totalmente enterrada como las anteriores al presentar un acceso directo desde el exterior; en ella se sitúa la pasarela sobre los depósitos y la zona de selección de vendimia además de un calado que permite comunicar este edificio con la nave de barricas ubicada en la contigua edificación existente. A la cota 0,00 y en el exterior se presenta la tolva de recepción de vendimia y la caja de escalera, adosada al edificio principal, a través de la cual se permite la comunicación vertical de todas las plantas. Finalmente a la cota + 4,11 se eleva la cumbrera del edificio, generando de esta forma el espacio necesario para realizar mediante un puente grúa los movimientos de forma vertical de pasta y vino a través de los vacíos generados en los forjados de cada planta.