Encaramada en un excepcional mirador sobre la cuna del vino de Denominación de Origen Calificada Rioja, justo donde los ríos Ebro y Ega juntan sus aguas, se levanta Bodega Finca Manzanos, una empresa familiar dedicada a la vitivinicultura del vino de Rioja desde 1890, que forma parte de la empresa Manzanos Wines, y esta a su vez integrada dentro del grupo Manzanos Enterprises, S.L. Este balcón natural ubicado en la localidad navarra de Azagra es un lugar único, un exuberante vergel, que merece la pena conocer. Heredera de la tradición del vino de Denominación de Origen Calificada Rioja, la bodega es el fruto del trabajo, el esfuerzo y la experiencia de cinco generaciones de viticultores de la familia Fernández de Manzanos.

La Bodega Finca Manzanos se ha venido dedicando desde sus inicios a la elaboración de vinos amparados por la D.O.Ca. Rioja, a partir de su propio viñedo, más de 250 hectáreas, así como a su posterior crianza en barrica y botella, almacenamiento y comercialización de los caldos producidos. Además, para Bodegas Finca Manzanos el turismo enológico es una parte muy importante de su estructura. Por este motivo, la bodega se construyó específicamente para que pudiera ser visitada por todas las personas. Fruto de este esfuerzo fue el reconocimiento en el año 2007 con el premio “Best Of” de Turismo Vinícola en la modalidad de Prácticas Sostenibles de Turismo Vitivinícola, concedido por la Red de Grandes Capitales del Vino.

En la actualidad, el incesante crecimiento de Bodegas Finca Manzanos ha llevado a la constatación de la necesidad de realizar una mejora tecnológica de su proceso productivo y de sus instalaciones. Esta mejora se enfoca a tres aspectos:

– Ampliación de la superficie cubierta de la bodega en aproximadamente 2.000 m². con el fin de trasladar a este nuevo espacio las operaciones de embotellado y de carga y expedición de producto terminado. El tratamiento constructivo de esta edificación estará basado en la funcionalidad, de tal forma que el desarrollo de la actividad productiva se realice de forma cómoda y eficiente, Sin perjuicio de la estética, pues se pretende conservar la arquitectura tradicional de la bodega.

– Rediseño de espacios interiores destinados inicialmente a embotellado y que tras la ejecución del proyecto se destinarán a mejorar la organización del almacenamiento de producto terminado y picking.

– Urbanización de espacios exteriores con el fin de de construir los accesos a la nueva construcción.

De este modo, el objetivo final es contar con instalaciones técnicas de la más alta tecnología que permitan potenciar la calidad de la materia prima, sin perder de vista la tradición y la experiencia acumulada en la adecuada elaboración y cuidado de los vinos.