El pasado 29 de julio del 2011, se publicó en el BOE la nueva ley de residuos y suelos contaminados, Ley 22/2011, que deroga la Ley 10/98.

La Ley de Residuos, pretenden mejorar la prevención y reciclaje en España. Alguna de las novedades que incorpora son:

• Se establece un nuevo orden de prioridades en la política de gestión de los residuos, que seguirá la siguiente escala: prevención, preparación para la reutilización, reciclado, otro tipo de valorización (incluyendo la valorización energética) y la eliminación.

• Se crea una Comisión como instrumento de cooperación y coordinación entre Administraciones públicas en materia de residuos, respetando el mercado interior y buscando soluciones eficaces, transparencia en la gestión y mayor accesibilidad de información.

• De acuerdo con la legislación comunitaria, antes de 2015 deberá llevarse a cabo una recogida separada de distintos materiales procedentes de residuos (papel, plástico, vidrio, metales), posibilitando la separación de los biorresiduos y el establecimiento de sistemas de depósito, devolución y retorno.

• Se incorporan objetivos de preparación para la reutilización y reciclado de un 50% antes de 2020 para distintos materiales que componen los residuos domésticos y similares. En el caso de los residuos de construcción y demolición el porcentaje se eleva al 70% en reutilización, reciclado y valorización.

• Se establece un calendario hasta 2018 de sustitución de bolsas comerciales de un solo uso de plástico no biodegradable, y desde 2015, la obligación de marcarlas con mensaje sobre sus efectos en el medio ambiente.